Artículo 3 (03/10/2019)

“SIMILAR NO ES IGUAL: MEDIACIÓN, COACHING Y FACILITACIÓN”

Pretendemos que este artículo sirva como puerta de entrada a un camino que ayude a poner un poco de claridad sobre la ubicación de tres tipos de metodologías emergentes cada vez más en auge, bien sea por la transversalidad de los perfiles profesionales que las ejercen, por la flexibilidad y aplicabilidad en los ámbitos de intervención o simplemente por la eficacia en los resultados que consiguen. Nos referimos concretamente a la Mediación, el Coaching y la Facilitación. Podemos decir que en esencia son muy similares y que por tanto las tres metodologías presentan muchos aspectos en común, veamos algunos:

  • Pueden ser aplicados por perfiles profesionales transversales: es decir, pueden ser ejercidas por cualquier profesional con la necesaria cualificación en tecnologías y herramientas específicas y con un desarrollado repertorio de habilidades de comunicación y autoconocimiento.
  • Están orientadas a las soluciones, parten de objetivos concretos, definidos al inicio y “corregidos” a lo largo del proceso, orientados a generar nuevos escenarios que produzcan cambios positivos en las personas y en su entorno.
  • Por esta misma razón, gracias a estas metodologías de abordaje los procesos se vuelven más ágiles, consiguiendo resultados positivos en un menor plazo de tiempo.
  • El posicionamiento del profesional requiere una mayor horizontalidad, adoptando el rol de colaborador y acompañante durante el proceso de cambio de quién es el verdadero protagonista de su propia vida: el cliente. 
  • Convierten a los sujetos de la intervención en protagonistas de su proceso de cambio, exigiendo de ellos un nivel elevado de compromiso, responsabilidad y disposición.
  • Parten de una confianza plena en que los destinatarios tienen todos los recursos, capacidades y fortalezas necesarias como para poder construir procesos que les lleven a conseguir acuerdos u objetivos los cuáles contribuyan a mejorar su situación actual.
  • Consideran la comunicación como la tecnología principal para producir cambios positivos en las personas, y muy concretamente, la habilidad de hacer preguntas retadoras (que hagan salir a las personas de su sistema habitual de pensamiento) y la de escuchar empáticamente (para construir una alianza sólida que facilite el cambio)

Hasta aquí las similitudes. Hemos llegado por tanto al punto en el que se hace necesario establecer las características específicas que diferencian y hacen única cada una de las tres metodologías. Sería necesario mucho más que un artículo en un blog para describir cada una en profundidad, os proponemos por tanto a una breve descripción de qué es cada una y para qué se utiliza y sobre todo qué tienen de específico, y por tanto de diferenciador.

 

1.-La Mediación

Es un proceso voluntario de comunicación en el que dos o más partes involucradas en un conflicto, y en igualdad de condiciones respecto al mismo, trabajan acompañados por la figura de un profesional neutro, con el objetivo de llegar a acuerdos por ellos mismos, resolver sus diferencias y generar sus propias soluciones.

“La Mediación es una metodología específica de acompañamiento en resolución de conflictos a través de la validación entre las partes para llegar a acuerdos conjuntamente”.

 

2.-El Coaching

Es un proceso de cambio basado en la comunicación cuyo objetivo es que una persona sea capaz de activar las herramientas personales y los recursos propios que le permitan transitar de una situación actual a una situación deseada. El Coach se abstiene de dar recomendaciones, sugerencias o consejos, ya que el verdadero arte es que la persona sea capaz de generar por sí misma las opciones, las acciones que necesita para emprender para su cambio y los aprendizajes que produzca a lo largo del proceso.

“El Coaching es una metodología específica de acompañamiento al cambio de personas cuyo proceso está centrado en la consecución de objetivos deseados”.

 

3.-La Facilitación

Es el acompañamiento a procesos de comunicación participativa que permitan a los grupos (equipos y organizaciones) descubrir su propósito común, diseñar sus metas, generar acuerdos sobre acciones a realizar y producir nuevas realidades colectivas que contribuyan al bienestar del grupo y al desarrollo de la organización que conforman.

“La Facilitación es una metodología específica de acompañamiento al cambio de grupos, equipos y organizaciones a través de un proceso identitario y colaborativo”.

 

METODOLOGÍA

PROCESO

INTERVENCIÓN PROFESIONAL

OBJETIVO

Mediación

Procesos de resolución de conflictos de dos o más partes involucradas.

Profesional neutro que acompaña a las partes.

Llegar a acuerdos por ellos mismos para resolver sus diferencias y generar sus propias soluciones.

Coaching

Procesos de cambio a personas.

El profesional se abstiene de dar recomendaciones, sugerencias o consejos.

Activar las herramientas y recursos que permitan transitar de una situación actual a una situación deseada.

Facilitación

Procesos de acompañamiento a grupos, equipos u organizaciones.

Acompañamiento a procesos de comunicación participativa con ayuda de diversas metodologías.

Descubrir el propósito común, diseñar metas y generar acuerdos sobre acciones a través de procesos identitarios y colaborativos que permitan el desarrollo de la organización.

 

Esperamos que este breve artículo ayude a clarificar estos nuevos perfiles profesionales, sus ámbitos de actuación y funciones específicas. Por otro lado, nos gustaría animar a las personas que ya ejercen o que pretendan ejercer estas metodologías en sus propios contextos profesionales, para que se formen y cualifiquen en entidades, públicas o privadas, que cumplan con los estándares de calidad, códigos deontológicos y buenas prácticas, a fin de evitar intervenciones desenfocadas o descontextualizadas que aportan poco a los procesos de reconocimiento social del desempeño profesional.

 

Miguel Ángel Marín Millán. Educador Social, Coach Sistémico, Mediador

y Facilitador de Cambio Organizacional en Ecología Sistémica.

 

Francisco Carrión Molpeceres. Coach, Formador, Problem Solver

y Consultor Estratégico en cmf-comunicacionfuncional.

 

 

 

 

 

¿QUIERES APRENDER Y APLICAR MODELOS FUNCIONALES DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL Y SOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS PARA PREVENIR, GESTIONAR Y RESOLVER CONFLICTOS EN PROYECTOS Y ORGANIZACIONES?

 

 

Todo en un curso de entrenamiento intensivo, concentrado y práctico!!

 

 

Hasta el 21 de octubre podrás acceder desde aquí a los descuentos especiales como MIEMBRO DE ENTIDAD COLABORADORA!!

 

 

 

(Haz clik en la imagen del flyer para

+ INFO)