4.-¿Es Psicología o Terapia?

 

No es ninguna de las dos, ya que el foco está centrado en las soluciones, en los recursos disponibles y en el acceso a estados de bienestar que nos permitan tomar mejores decisiones y no en el análisis de las conductas y sus modificaciones, los problemas o posibles causas que los puedan estar provocando o manteniendo.

 

Se parece a ambas en que son disciplinas de acompañamiento a procesos humanos y por tanto la relación de ayuda es la misma. La Ecología Sistémica es un modelo de abordaje dentro de la metodología de Coaching, por eso contiene los siguientes principios deontológicos;

 

4.1.-El cliente cuenta con todos los recursos internos para alcanzar su propio bienestar.

 

4.2.-No se imponen contenidos (a través de diagnósticos, consejos, recomendaciones, tareas,..).

 

4.3.-Las preguntas son una parte del vehículo para conectar recursos no reconocidos, las otras partse la componen la presencia y la escucha plena, y para finalizar la información significativa del propio cliente sobre la estructura posicional de su sistema.

 

4.4.-Los procesos van sujetos a un objetivo o asunto que, darán como fin, cuando el cliente decida que ya tiene control sobre éstos (preferiblemente no más de 5 sesiones).

 

4.5.-No inferencia sobre lo que le sucede o porqué al cliente, ni intenciones de que lo vea o lo asuma.

 

4.6.-El proceso es un desafío que el cliente puede o no superar, por tanto el éxito o fracaso no es un criterio evaluador y sí el aprendizaje y la construcción de significado.

 

4.7.-La acción es una parte paralela al proceso que el cliente puede o no realizar. No se realizan seguimientos sobre éstas ni se exige compromiso en llevarlas a cabo.