M.M.10.-Pedagogía Sistémica en la familia, la educación y la empresa: re-conciliar los contextos personales y profesionales para crecer juntos. 28, 29 y 30 Jun. 2019.  Antonia Martínez López, Miguel Ángel Marín Millán, Montse Costa i Canals y María López Monzón. (35 h.) RESIDENCIAL INTERGENERACIONAL (Metodología INHERENTIA de Amparo Pastor Bustamante)

 

“La Inherentia es lo que está en nosotros, lo que va junto a nosotros como propio e inseparable y que nos constituye: Nuestra conciencia de pertenencia, nuestra historia familiar, nuestra identidad individual y colectiva, y nuestra naturaleza esencial como seres amorosos en busca de conocimiento, consciencia y felicidad” (Amparo Pastor Bustamante).

 

Un residencial intergeneracional es un taller para crecer juntos, miembros de una misma familia, familia de origen y actual (abuelos, padres e hijos), con miembros de otras familias, compartiendo espacios de ocio y aprendizaje de conocimientos, actitudes y recursos educativos que nos ayudarán a ordenar y transformar las relaciones y los procesos propios y ajenos.

 

Están diseñados para crecer personal y profesionalmente y va dirigido a personas que desean disfrutar con los seres queridos, reciclarse o entrenarse en la mirada vinculativa que propone la pedagogía sistémica según la metodología de la Inherentia de Amparo Pastor Bustamante.

 

Suele ser a modo de campamento de varios días, para poder crear, además de la formación, espacios de convivencia lúdicos y  distendidos, que propician el encuentro, la comunicación y el intercambio de experiencias; así como momentos de reflexión personal sobre las experiencias vividas y su repercusión en los procesos de crecimiento.

 

Es también un espacio para estar disponible y al servicio las necesidades que vayan surgiendo, cada uno desde el lugar en el que está en cada momento para aunar fuerzas y enriquecer la experiencia.

 

Objetivos:

-Ampliar conocimientos de pedagogía sistémica con la colaboración de personas expertas en el trabajo sistémico fenomenológico.

-Comprobar la eficacia  de las herramientas de pedagogía sistémica  aplicándolas en sesiones de acompañamiento personal en relación  a sus sistemas de pertenencia, (familiar, educativo y organizacional) para evolucionar como personas y equipos organizados.

-Entrenar en el liderazgo sistémico para educar, asesorar y acompañar a personas de todas las edades (adultos, adolescentes y niños).

-Tener la oportunidad de agradecer, incluir, ocupar el lugar que nos corresponde, conocer nuestra responsabilidad y conseguir unas relaciones pacíficas y equilibradas.

 

Contenidos:

1.-Principios básicos de la pedagogía sistémica centrada en los vínculos para los procesos de aprendizaje.

2.-Antes que padres somos hijos, antes que profesores somos alumnos, antes que jefes somos empleados… la empatía sistémica.

3.-El lenguaje inclusivo y las soluciones sistémicas en la familia, la escuela y la empresa.

4.-El movimiento sistémico como herramienta de diagnóstico educativa.

5.-Aplicación de la pedagogía sistémica en la educación; el rol de los padres y el de los docentes.

6.-El equilibrio en la relación familia-escuela-empresa en beneficio de la vinculación, el bienestar y el aprendizaje.

7.-Honrar el legado intergeneracional para construir juntos un futuro más amplio.

8.-Aplicación de la pedagogía sistémica en las organizaciones educativas.

9.-Actitudes recomendables para  el acompañamiento y asesoramiento en procesos de cambio, desde la mirada sistémica.

10.-La práctica  del servicio y la humildad en consonancia con la responsabilidad y el liderazgo.

 

Destinatarios:

Personas interesadas en promover espacios de crecimiento y aprendizaje emocional junto a los miembros de su familia, incluidas distintas generaciones, bajo la mirada sistémico-fenomenológica según la metodología de la Inherentia aprendida de la pionera en España, Amparo Pastor Bustamante.

 

Inversión: