Visual Team Building y procesos identitarios de equipos eficientes en proyectos de empredimiento social de triple balance. 18, 19 y 20 Ene. 2019. Nuria Fernández Muñiz (25 h)

 

"Un equipo es más que la suma de sus partes. Los mejores invierten una gran cantidad de tiempo explorando y acordando un propósito que les pertenece colectiva e individualmente. Por el contrario, los equipos y/o emprendimientos fallidos rara vez desarrollan un propósito". (John Katzenbach & Douglas K. Smith de “Sabiduria de los equipos”)

 

Tener una visión compartida y un propósito común, es básico y en la mayoría de los casos el problema más importante en un equipo. El propósito común les permite remar en la misma dirección, superando barreras e identificando facilitadores.

 

Para definir esta visión y  propósito común necesitamos trabajar en los siguientes puntos: 

 

• Deben definir y pensar acerca de su propósito común.

• Compartir valores es muy importante para crear una visión alineada.

 

La metodología del workshop será eminentemente práctica y basada en los principios del Learning by doing, donde trabajamos de primera mano las herramientas de Visual Team -murales visuales, dibujos, mapas, etc…- y del Team Building para trabajo de equipos para un elevado desempeño.

 

Los alumnos que cursen este módulo serán capaces de identificar los elementos claves para el diagnóstico del estado de equipo. Y habrán explorado en su propósito empresarial y/o personal clarificando su foco en el futuro.

 

Objetivos

 

- Identificar y revisar el propósito en nuestros proyectos y organizaciones.

- Dentro de nuestro equipo habitual hacer un diagnóstico del equipo en qué en relación con el modelo del Team Performance Model.

- Definir si estamos frente a un proyecto de impacto social y/o medioambiental sostenible económicamente.

- Explorar qué es un proyecto del cuarto sector y que se está haciendo a día de hoy.

 

Contenidos

 

1.-¿Qué es un equipo de alto rendimiento? Modelo Team Performance Model y Visual Teams. 2.-Diferencias entre grupo de trabajo y equipo.

3.-Trabajamos el propósito de este equipo. ¿Cuál es nuestro why? y en concreto el propósito de nuestro proyecto o organización.

4.-La escucha como herramienta del equipo. Diferentes niveles de escucha. Teoría U. 

5.-¿Qué es el líder al servicio? Una modalidad de líder que nos recuerda a Gandhi.

6.-Emprendimiento social. Propósito triple balance: económico, ecológico y social.

7.-Empresas, proyectos y equipos del futuro, añaden una cuarta dimensión, la felicidad, el bienestar en la empresa, la espiritualidad.

8.-Casos de éxito y fracaso en el entorno del emprendimiento social.

 

Destinatarios

 

Personas con interés en explorar el trabajo en equipos de alto rendimiento tanto en el ámbito del emprendimiento como en sus organizaciones y que tengan la curiosidad por indagar en su propósito personal/empresarial y que con ello puedan desarrollar y experimentar  transformaciones personales o laborales.

 

Inversión