M.M.8.-. El Rol del Facilitador desde un enfoque Gestalt-Sistémico en el diseño y la intervención en procesos de cambio estratégicos y participativos. 3, 4 y 5. May. 2019. Francisco Manuel López Vidal. (25 h.)

 

“¿Qué será de nosotros si la dignidad que queda en el mundo se pierde definitivamente?. Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimiento, ¿de qué nos sirve la conciencia?” (José Saramago)

 

En esta sociedad de tantos y tan rápidos cambios, con frecuencia los individuos y organizaciones no vemos satisfechas nuestras necesidades y/o resultados, y esto genera sufrimiento.

 

El día a día nos arrastra a ritmos frenéticos que nos dificultan el darnos cuenta y poner conciencia en lo que realmente está sucediendo en nuestras organizaciones. El tren va más deprisa que nosotros y nosotras y nos lleva, la mayoría de las veces, a lugares tan conocidos que ya nos nos resultan ni satisfactorios ni viables, y lo que es más triste, donde las personas pasan a ser objetos no tenidas en cuenta.

 

Es en ese momento se hace necesario la intervención de un nuevo paradigma de agente de transformación que asumiendo este rol, nos acompañe en la búsqueda de nuevos paisajes que nos activen nuestras capacidades creativas para diseñar procesos de trasformación, que nos llevaran a compartir con individuos, grupos, equipos y organizaciones más sanas, exitosas y satisfechas con su tarea.

 

Este es el mayor reto para la consultoría, con el que podemos contribuir en la construcción de una sociedad más sana, donde la persona siempre estará en el centro como protagonista de su propia historia en conexión con el planeta que nos sustenta y sus habitantes.

 

Objetivos:

 

El enfoque Gestalt-Sistémico del trabajo con individuos, grupos, equipos y organizaciones sirve de apoyo a las personas en su desarrollo profesional y personal.

 

Cuatro son los objetivos que nos marcamos para este seminario:

 

1.-Utilizar el propio estilo personal como factor diferencial en las intervenciones.

2.-Darnos cuenta de lo que sucede a nivel personal y organizacional en procesos de cambio y resolución de conflictos.

3.-Mejorar nuestras intervenciones a través de practicar la escucha abierta.

4.-Diseñar y facilitar procesos de cambio con intervenciones alineadas con la demanda y las necesidades  emergentes, de manera que resulten satisfactorios para las personas y los sistemas donde se implementan.

 

Contenidos

 

El facilitador

-  La actitud existencial en las intervenciones. Necesidades.

-  El facilitador como herramienta. Salud integral.

-  Estilos del facilitador.

 

El sistema

-  Niveles de sistema. Focos de atención. Realidades múltiples y sistemas complejos.

 

El proceso.

-  Frente a la insatisfación: procesos de cambio

-  Diseños a medida

·    Unidad de trabajo: ciclo organísmico, ciclo de tarea, ciclo facilitador.

·    El contrato y la demanda. Tipologías de diseño.

·    Niveles de participación.

·    Condiciones de contorno.

·    Efectos deseados vs efectos no deseados. Riesgos.

·    Anàlisis de las fuerzas por el cambio y las fuerzas por la continuidad.

 

La intervención.

-  El rol del falicitador en las intervenciones. Presencia.

-  Métodos y técnicas de intervención gestáltica y sistèmica.

-  Acción-reacción como sistema de evaluación. Retomando el ciclo.

-  La importancia del cierre y la celebración.

-  Consultas y casos prácticos.

 

Destinatarios

Personas con intereses de aprender nuevas maneras de intervenir y acompañar en organizaciones en procesos participativos de cambio estratégico-cultural y transformación del ecosistema relacional, para promover mayor sensibilidad en las estructuras internas y mayor conciencia productiva, de utilidad y responsabilidad social.

 

Inversión