CURSO DE

“COMUNICACIÓN PROFESIONAL Y SOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS

 

 

INTRODUCCIÓN

 

“Todos sabemos complicar las cosas,

solo unos pocos son capaces de simplificarlas”

(atribuida a F. Nietzsche)

 

Contribuir al nacimiento y desarrollo de proyectos destinados a crear nuevos escenarios en el tejido social requiere, entre otras muchas competencias, de un dominio estratégico de la comunicación profesional a la hora de relacionarnos con otros agentes de cambio y poder abordar de manera eficaz las dificultades inherentes a cada uno de ellos.

 

La elección deliberada y consciente de un Modelo de Comunicación Profesional, adaptado en cada momento a las personas y al contexto, junto con las herramientas que ofrece la Solución Estratégica de Problemas (PSE), permiten liderar proyectos complejos con herramientas aparentemente simples, poniendo el foco en la prevención y gestión de las posibles dificultades y conflictos de equipos y organizaciones.

 

A lo largo de este curso, te proponemos trabajar y desarrollar de manera eficaz estas dos competencias que consideramos profesionalmente esenciales para la formación de todo Facilitador de Cambio Social.

 

OBJETIVO

 

Capacitar a Facilitadores de Cambio Social en el uso de Modelos Estratégicos de Comunicación Profesional y Solución de Problemas (PSE) enfocados a la prevención, gestión y resolución de dificultades y conflictos en proyectos, equipos y organizaciones.

CONTENIDOS

 

I.-Comunicación Profesional Estratégica (CPE).

-  Posicionamiento Profesional.

-  Reductores de complejidad.

-  Comunicación Funcional.

-  El Diálogo Estratégico.

 

II.- Solución Estratégica de Problemas (PSE).

-  Introducción al PSE.

-  Resistencias al cambio.

-  Las soluciones intentadas.

-  Técnicas de Problem Solving Estratégico.

 

III.- Aplicación de los modelos CPE y PSE.

-  Revisión de Conceptos.

-  Implementación de los modelos CPE y PSE.

     -  Aplicación práctica de los modelos (trabajo individual y grupal).

 

DESTINATARIOS

 

Dirigido principalmente a facilitadores y profesionales que realicen funciones de facilitación, liderazgo y mediación en grupos, equipos y organizaciones.

 

Profesionales de las relaciones humanas en organizaciones: Facilitadores, Líderes y Gestores de equipos, Mediadores, Coaches, Formadores, Consultores, Relaciones Laborales ADE, Recursos Humanos, Psicólogos, Pedagógos, Orientadores, Docentes, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales...etc.

FORMADOR

 

Francisco Carrión Molpeceres. Coach, Formador, Problem Solver y Consultor Estratégico en cmf-comunicacionfuncional para organizaciones privadas (Bank of America, Mapfre, DKV Seguros, Grupo Trevenque, Entornodinámico, Ecología Sistémica…) y organismos de la Administración Pública (Consejería de Educación CARM, SEF-CARM, FFIS, SMS, EFIAP, Red de Hospitales RM).

 

Certificado Strategic Therapy Center de Arezzo-Italia en “Strategic Problem Solving and Communication” y “Strategic Coaching” dirigidos por el Prof. Giorgio Nardone.

Coautor junto a Antonio Granados Moreno del modelo de intervención “Gestión Saludable de la Hostilidad” destinado a comprender, prevenir y afrontar la hostilidad en el entorno profesional (incluido desde el 2007 en la propuesta formativa del “Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad del Servicio Murciano de Salud”).

 

Formado en la aplicación de modelos basados en la no-violencia gandhiana para la resolución de conflictos. Miembro durante quince años de la Comunidad no-violenta del Arca fundada por Lanza del Vasto.