CURSO DE

“COMUNICACIÓN SISTÉMICA Y

CENTRADA EN SOLUCIONES”.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

"Cada uno en su lugar para poder educar"

(Amparo Pastor Bustamante)

 

La perspectiva sistémica (según Bert Hellinger) permite acceder a aquellas imágenes internas para observar cómo influye el contexto en nuestra manera de percibir la realidad. Aumentando la comprensión sobre los acontecimientos, lo que está atascado y necesita ser ordenado e incrementar así la capacidad para producir cambios más efectivos y sostenibles.

 

El enfoque centrado en soluciones (según Steve de Shazer) es un método conversacional en el que se invierte la manera tradicional de abordar los problemas humanos: en lugar de definirlos, analizar sus características y determinar sus causas a fin de revertirlas, se opta por trabajar construyendo soluciones que den pequeños pasos hacia el futuro preferido por los consultantes (los objetivos), apoyándose en las fortalezas y en los momentos en que algunos de estos objetivos ya se están alcanzando (las excepciones).

 

 

OBJETIVOS

 

Capacitar a Facilitadores en habilidades/recursos sistémicos y centrados en soluciones, de manera combinada, que les permita acompañar procesos de cambio con individuos, grupos, equipos y organizaciones de maneras más efectivas y satisfactorias.

 

CONTENIDOS

 

1.-El pensamiento sistémico.

2.-Principios sistémicos en las organizaciones.

3.-Ética, limites, contexto y praxis de la facilitación sistémica.

4.-La Pedagogía Sistémica como instrumento de cultura de paz.

5.-Introducción a recursos y herramientas de abordaje sistémico.

6.-Gestión del cambio en proyectos y equipos.

7.-Enfoque centrado en soluciones: herramientas FCS

8.-La entrevista y el proceso centrado en soluciones.

9.-Aplicación práctica en casos reales.

 

DESTINATARIOS

 

Dirigido principalmente a facilitadores y profesionales que realicen funciones de facilitación, liderazgo y mediación en grupos, equipos y organizaciones.

 

Profesionales de las relaciones humanas en organizaciones: Facilitadores, Líderes y Gestores de equipos, Mediadores, Coaches, Formadores, Consultores, Relaciones Laborales ADE, Recursos Humanos, Psicólogos, Pedagógos, Docentes, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales...etc.

 

FORMADORES

 

Miguel Ángel Marín Millán.

Educador Social, TS Integración Social, Dtor. Pedagogía del Tiempo Libre, Formador Ocupacional y Técnico de Formación para el Empleo. Formado en Terapia Gestalt, Mediación Familiar, Pedagogía y Coaching Sistémico-Fenomenológico, Configuraciones Organizacionales y Practitioner PNL. Facilitador de Procesos de Cambio Organizacional y Social.

 

Antonia Martinez López.

Dip. Magisterio y Pedagoga. Especialista en Animación Sociocultural, Dinamizadora de Grupos (Training Groups), Experta en Gerontagogía y Monitora en Risoterapia. Formada en Pedagogía Sistémica-Fenomenológica, Coaching Ejecutivo y de Equipos Centrado en Soluciones y Practitioner PNL. Facilitadora de Procesos de Cambio Organizacional y Social.